Odontología

General

 

Las Caries

 

Técnica de Cepillado

 

 

ODONTOLOGÍA GENERAL

 La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.

 En nuestro sistema, el odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente, este primer contacto es muy importante ya que marca la relación posterior ente el profesional y el paciente, es por ello que primeros contactos traumáticos condicionan al paciente a poco cumplimiento de los tratamientos y de las citas sucesivas.

 La importancia de la primera cita no viene dada sólo por el factor de aprehensión que pueda presentar el paciente, es un proceso mas complejo donde la anamnesis del paciente conjuntamente con un examen clínico profundo y detallado logra desenmascarar condiciones en los pacientes que de otra forma permanecen ocultas para el profesional. La boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado. El gran problema de la odontología radica en que el común de las personas no acuden al odontólogo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta ya el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto , que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación balanceada aunado a visitas regulares al odontólogo (por lo menos cada seis meses), ahorra gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos tan sólo con tener una cultura de prevención.

LAS CARIES

 Las caries no son mas que erosiones en la superficie del diente ocasionadas principalmente por las bacterias y la descomposición de substancias que  se tienen en la boca. Esta erosión en algunos casos es tan profunda que atraviesa las capas externas del diente (esmalte y dentina) ocasionando dolor o sensibilidad al frío, al calor o a los dulces, en el peor de los casos en los que la caries llega a la pulpa debe realizarse una endodoncia. Los malos hábitos de higiene bucal, inadecuada técnica de cepillado (que incluso puede desgastar el esmalte o en otros casos ser insuficiente), falta de uso de hilo dental, hábito de fumar etc., favorecen la proliferación de bacterias en la boca que en sus etapas iniciales aparece como una película amarillenta o marrón en  los dientes principalmente cerca de las encías y en los surcos, favoreciendo la aparición de caries. Esta película se le llama "placa bacteriana" y de no ser eliminada a tiempo se convierte en "cálculo dental" (o piedra, duro y claramente visible) que produce agentes muy irritantes que atacan las encías produciendo periodontitis que afloja los dientes al extremo de poder perderlos si no se corrige el problema.

  Las caries una vez que aparecen deben ser eliminadas por completo y el diente debe ser restaurado con un material especial (por lo general resinas o amalgamas), las amalgamas son mucho mas duraderas que las resinas pero su aspecto es poco estético y se utilizan primordialmente en la cara oclusal de los molares posteriores. Las resinas son materiales mas nuevos y tienen la ventaja de adoptar un aspecto y consistencia muy parecidos a la de los dientes naturales, pero tienden a fracturarse sobre todo en restauraciones grandes de dientes que tienen una carga muy grande durante la masticación.

TÉCNICA DE CEPILLADO